sábado, 6 de enero de 2007

Más de mil israelíes se compraron una parcela en la Luna en diciembre

Según 20Minutos:

Más de mil israelíes han comprado en menos de un mes todas las parcelas que Crazyshop sacó a la venta en Internet a un precio de 45 euros el medio dunam -unos 500 metros cuadrados-, según publica el diario hebreo Yedioth Ahronoth. Todos ellos disponen de un certificado de la adquisición, con un mapa fotográfico del terreno que ha comprado incluído.

La empresa ofrecía casi 4.000 metros cuadrados de superficie lunar y, con compradores en todo el mundo, prácticamente lo ha vendido todo en diciembre.


La "fiebre lunar" se debe, a juicio de Daniel Yaron, administrador delegado de la citada compañía, a dos motivos: el primero, la tentación de regalar un 'pedazo de luna", y el otro, la revalorización lunar a largo plazo, fundamentada en el hecho de que la NASA proyecta construir una base permanente habitada en la Luna para el año 2020.

Por eso, aunque hoy por hoy el lote no tendría ninguna validez, en el futuro una inversión de este tipo reportará "beneficios a su comprador" o a sus descendientes.


La senda lunar de Dennis Hope

Aunque existen dudas legales sobre este tipo de negocio, vender lotes de parcelas lunares es posible gracias a que en los años 70 Dennis Hope registró a su nombre el satélite y todos los planetas del sistema solar.

De ahí la iniciativa de Crazyshop, que insisten en que son los únicos a quienes Hope cedió los derechos de venta en persona. Sin embargo, la británica MoonEstates oferta desde hace años por casi 29 euros un acre de terreno lunar. Una oferta mejor que la de la empresa israelí pero no tan exitosa como la de éstos.

Sin embargo en 2005 la Administración de Industria y Comercio de Pekín retiró a la empresa estadounidense Embajada Lunar su licencia para vender terrenos en el satélite a los ciudadanos chinos, acusada de especulación, violación de normativas estatales y hasta "alteración del orden social y económico".

En lo que coinciden Crazyshop y MoonEstates es en asegurar que la venta tiene base legal, ya que el Tratado de la ONU sobre Espacio Exterior, firmado en 1967, establece que los Gobiernos de la Tierra no pueden reclamar propiedad alguna sobre trozos de la Luna, pero no dice nada sobre empresas o individuos.

ElMundo:

Una pareja de agentes inmobiliarios británica comenzó a vender parcelas de la Luna por un valor de 4 millones de libras esterlinas (unos 6,8 millones de dólares), según la prensa.

Los agentes inmobiliarios Sue y Francis Williams persuadieron a empresarios e inversores a comprar 80 mil 900 hectáreas de la Luna, a unos 100 dólares por hectárea.

La compañía ya cuenta con empleados que venden parcelas en el satélite de la Tierra, Marte y Venus.

"No estamos beneficiando a la Tierra comprando terrenos acá", declaró Francis Williams, quien compró 12 hectáreas de parcelas en la Luna.

El proyecto recibió además más consultas tras las declaraciones del científico británico Stephen Hawking, quien dijo que la colonización del espacio salvará a la raza humana, tras la escasez de recursos naturales en la Tierra.

La legalidad de las ventas depende de una cláusula en el tratado espacial de 1967, explotada por el empresario estadounidense Dennis Hope, quien ofrece a cualquier comprador partes del espacio en el nombre de "embajador celestial en la Tierra". Además, no puede haber disputas de territorio, ya que por el momento "nadie puede vivir allí".


El Pais

Según Daniel Yaron, administrador delegado de Crazyshop, compañía israelí que comercializa lotes lunares, esta carrera hacia la Luna responde a dos motivos: el primero, el placer de regalar un pedazo de terreno lunar, y el otro, la revalorización. Sobre todo ahora que el proyecto de la NASA parece estar más cerca. En estos momentos, el lote no tendría ninguna validez pero en el futuro una inversión de este tipo reportará, de un modo u otro, beneficios a su comprador. Si hace setenta años alguien hubiera sugerido comprar terreno en Israel la gente se habría preguntado “por qué”.

Todavía existen muchas dudas legales sobre este tipo de negocio pero, como cuenta el periódico israelí Yedioth Ahronoth, vender terrenos en la Luna es posible gracias a que en los años 70 el americano Dennis Hope registró a su nombre el satélite y todos los planetas del sistema solar. Algo que en teoría puede hacer cualquiera siempre que no se haya adelantado nadie. En el momento de la compra, los compradores reciben un certificado y un mapa fotográfico del terreno que ha comprado. La empresa ofrece 55 millones de acres (casi 4.000 metros cuadrados) y ha encontrado compradores en todo el mundo.

Crazyshop no es la única empresa que vende lotes lunares. La británica MoonEstates vende desde hace años por 20 libras (casi 29 euros) un acre de terreno lunar. Una oferta mejor que la de la empresa israelí pero lejos de reportar millonarios beneficios a sus dueños a pesar, incluso, de que ellos afirmen que son los únicos a los que Dennis Hope cedió los derechos de venta en persona.




MI OPINION

Voy a ser breve, me parece un timo vender algo que aun no se tiene... como sabemos que en 20 años vamos a ir a la luna?? o que vamos a tener dinero para ir.. esto es mas timo que otra cosas, claro y al ser internacional a ver quien juzga, si fuera verdad que luego vamos a tenerlo yo compraba una parcelita porque he visto buen precio, pero... no creo que vaya buen puerto esto, me huele mal.

No hay comentarios: